Como arreglar un grifo que gotea

Como arreglar un grifo que gotea
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¡Únete al club! Todos hemos tenido un problema con un grifo que gotea. De hecho, siempre que haya agua de por medio. Tarde o temprano, habrá una fuga, no importa si se trata de un termo eléctrico, tubería de entrada de agua, grifo o ducha.

En primer lugar, analicemos las causas por las que un grifo gotea.

Las tres fuentes de goteras de los grifos son mano de obra, producto defectuoso y agua. Uno de los tres puede causar fugas en el grifo.

El primero es la mano de obra, es decir, la instalación de grifos de fregadero por un fontanero. Hay problemas a corto plazo y problemas a largo plazo con una instalación incorrecta. Los problemas a corto plazo incluyen un aislamiento deficiente entre varias conexiones o una instalación incorrecta en general. La causa de esto es que los fontaneros intentan hacer el trabajo lo más rápido posible para ahorrar tiempo y ahorrar esfuerzo y recursos. La instalación de calidad requiere la instalación de materiales adicionales en las tuberías de agua para evitar que el agua encuentre una pequeña salida. 

Una forma adecuada de hacerlo requiere que se aplique un material roscado especial a los tubos roscados antes de unirlos entre sí. 

Otra forma es usar una cinta plástica especial que se aplica a las tuberías en lugar de material roscado para evitar que el agua gotee. Hoy en día, los fontaneros sienten que los anillos de goma incluidos son suficientes para evitar que el agua se escape, lo que está lejos de ser el caso. Los anillos de goma ayudan, pero no impiden que el agua gotee por completo.

En términos de problemas a largo plazo, está el impacto del medio ambiente en las tuberías de agua a lo largo del tiempo. Debido a los cambios en la temperatura del aire y el nivel de humedad, las tuberías de agua se humedecen. Con el tiempo, esto daña las tuberías debido a la oxidación o el moho. Para evitar esto, se debe permitir que las tuberías de agua “respiren” para evaporar el exceso de humedad. Desafortunadamente, a veces las tuberías de agua se instalan y se aíslan demasiado, por ejemplo se cementan en la pared. El peor aspecto de estas fugas es que puede pasar mucho tiempo hasta que alguien se dé cuenta de que la pared está mojada o que un vecino se queje de que el agua gotea.


El producto defectuoso es la segunda razón de un grifo con fugas. Por lo general, este problema se hace evidente en las primeras etapas de la instalación. Sin embargo, el producto defectuoso no tardará mucho en filtrarse, ya que el agua es muy eficiente para encontrar los espacios más pequeños. Aparte del goteo de agua, al abrir y cerrar el grifo para dejar salir el agua, los productos defectuosos pueden crear un chirrido al abrir y cerrar un grifo. Esto significa que hay una fricción excesiva dentro de las partes móviles dentro del grifo, lo que desgastará estas partes muy rápidamente. 

Otra razón es si los componentes móviles están muy apretados al tacto al abrir y cerrar el grifo. Esto puede deberse a que algunas piezas son de un tamaño incorrecto para trabajar juntos dentro de un grifo, o durante la producción, la fabricación podría haber «apretado demasiado» algunas partes. Esto también causa más fricción para la que está diseñada la llave y, por lo tanto, la tasa de desgaste se vuelve muy alta. De cualquier manera, con el tiempo, todos los grifos se vuelven más estrechos cuando se usan, ya que el producto se desgasta hacia el final de su vida útil.


Y por último, pero no menos importante, está el agua en sí. Esto incluye los elementos dentro de la vajilla, la presión del agua y su temperatura. Todas las características del agua afectan directamente la razón por la que su grifo puede tener fugas.

Se requiere presión de agua para que llegue a sus grifos. Se necesita más presión para llegar a la parte superior del edificio. Todo el equipo de fontanería está diseñado para aguantar un cierto nivel de presión. Demasiada presión puede hacer que las tuberías se rompan, los aisladores se rompan e incluso algunas partes metálicas se flexionen un poco. Incluso si la presión del agua ocurre por un período corto de tiempo, esto podría ser suficiente para causar daños mecánicos leves a cualquiera de las partes y causar una fuga en el grifo. Existe una manera de proteger las tuberías de agua a alta presión en la entrada principal de agua mediante la instalación de una válvula de presión de agua que bloquea la entrada de una presión de agua excesiva al hogar.

La temperatura del agua es otro factor. Cuando la temperatura es alta, las moléculas se expanden, cuando la temperatura es baja, las moléculas se contraen acercándose unas a otras. Si el agua que pasa a través del grifo está demasiado caliente para el equipo de fontanería y se mantiene durante un cierto período de tiempo, los elementos dentro del grifo pueden expandirse, creando un espacio necesario para que el agua comience a gotear. Este es un momento de «desgaste» de usar el grifo. No es una buena idea dejar pasar constantemente el máximo de agua caliente durante mucho tiempo en el grifo. 
La segunda recomendación es bajar la temperatura de calentamiento en el termo eléctrico. Puede ser beneficioso elevar la temperatura del agua caliente en el termo eléctrico cuando los invitados visiten su casa. Pero en el uso diario, mantenga la temperatura del agua caliente en niveles óptimos para que todos puedan disfrutar de una ducha caliente y tibia por las mañanas.

El problema más común con el agua son sus elementos en su área local. El agua es diferente en cada sitio. Tiene impurezas y diferentes volúmenes de calcio, cloro, nitratos, plomo, nivel de acidez, sales, iones, etc. Estos diferentes elementos se acumulan en los grifos con el tiempo y dañan los materiales aislantes. Es posible prolongar la vida útil de los elementos mediante una limpieza ocasional. Pero esto requiere desmontar y volver a montar todo, lo que generalmente se hace con la ayuda de un fontanero. Resulta ser costoso y, por lo tanto, no tan económico como simplemente cambiar un grifo con fugas.

Se está volviendo más popular instalar filtros de agua en las tuberías de entrada de agua. Estos filtros eliminan la mayoría de las impurezas del agua, así como el olor, prolongando la vida útil del equipo de fontanería haciendo que el agua sea más agradable al tacto. La desventaja de esto es que los filtros requieren un reemplazo regular y pueden aumentar los costos anuales si se hacen correctamente. Por lo tanto, puede que no sea aconsejable instalar filtros solo para prolongar la vida útil de los grifos, sino también para apreciar los beneficios del agua purificada en general.

Entonces, ¿cómo arreglar un grifo que gotea?

Conociendo toda la información anterior, no hay una respuesta clara. Depende del problema.

El primer paso es identificar la causa de una fuga en el grifo. ¿Se puede arreglar? ¿El daño al equipo es permanente?

A veces, simplemente apretar los elementos debajo del fregadero podría resolver el problema, ya que las tuberías de entrada pueden aflojarse un poco. Si tiene las herramientas necesarias, como una llave o dos, puede hacerlo usted mismo. Intentar apretar los tornillos a mano no es suficiente para evitar que el agua gotee de forma permanente. Si necesita comprar estas herramientas para apretar los tornillos, es posible que no sea económicamente viable. Si los tornillos se aflojan, es una buena idea aplicar aislante adicional a las conexiones antes de apretar los tornillos. Esto se debe a que el material aislante se daña y pierde su capacidad para evitar que el agua pase si se usa dos veces en la aplicación.

Si el daño es permanente, reparar el grifo que gotea simplemente no es una opción. Es posible reemplazar elementos aislantes como anillos de goma y material aislante roscado. Un ejemplo es el caso en el que se utiliza un tornillo de vástago para sujetar el mango de un grifo en su lugar. Hay un pequeño disco adherido al mango, llamado anillo «O». Este es un lugar común donde puede ocurrir goteo. La junta tórica puede aflojarse o desgastarse con el uso regular, haciendo que el grifo gotee alrededor del mango. Reemplazar la junta tórica dañada podría solucionarlo si este es el problema. Pero no muchas personas están dispuestas a hacerlo por sí mismas.

 Otro ejemplo es un asiento de válvula corroído. Un asiento de válvula es un elemento que funciona como una conexión entre el pico en el mecanismo de compresión y un grifo. La acumulación de impurezas de agua puede hacer que el asiento de la válvula se corroa, provocando fugas alrededor del área del pico. Además, la presión del agua contra el asiento de la válvula provoca fricción y desgaste del material. Pero el daño más allá de eso no se puede arreglar como tal. O intentar hacerlo puede costar mucho dinero, lo que simplemente no es económicamente viable. Y arreglar un grifo antiguo creará problemas en otros lugares. Hay varios lugares donde puede ocurrir la fuga.

Consejos para arreglar un grifo con fugas

Cómo arreglar un grifo que gotea conclusion

El consejo sobre este asunto es simple: si tiene las herramientas y el material aislante, intente arreglar la fuga manualmente. Pero requerirá que desmonte el grifo por completo y pruebe su teoría sobre la causa de la fuga.

Si no tiene las herramientas, o no se siente cómodo haciendo la fontanería Usted mismo, puede solicitar a nuestro técnico que visite su casa dentro de las 24 horas y repare su grifo de agua con fugas por solo €30. O cualquier grifo adicional por €15 adicionales cada uno. La mayoría de las veces, por este coste de contratar a nuestro ingeniero no vale la pena intentarlo usted mismo. También puede llamar a cualquier otro fontanero de su elección. Pero hemos descubierto que nuestros servicios son los más rápidos y baratos del mercado, con el mayor nivel de satisfacción del cliente. Nos especializamos exclusivamente en fontanería, que incluye la instalación de termos eléctricos y grifería. Agua es nuestra especialidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Si ha optado por invertir y reparar usted mismo un grifo que gotea, hemos encontrado un video útil que ilustra claramente todas las etapas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Open chat