Sabemos que durante todo el año estamos muy centrados en proyectos y actividades, pero la víspera de año nuevo es ese momento donde realmente todo se detiene, nos tomamos un respiro y recordamos que no hay nada mejor que nuestro hogar y las personas que lo habitan.

En estas fechas de tradiciones, especialmente con toda la situación del covid-19, pasaremos mucho tiempo en casa, buscando la comodidad que no encontramos fuera con las temperaturas tan bajas. Organizamos comidas, reuniones, o simplemente disfrutamos de las mejores pelis en familia mientras descansamos y nos preparamos para un nuevo año.

También se nos ocurren las ideas más creativas para crear momentos inolvidables en familia y llenar nuestro hogar de nuevos recuerdos, risas y alegría. Si este año quieres intentar algo diferente y llevar a cabo una nueva tradición con tu familia, puedes tomar ideas de estas tradiciones populares para el año nuevo:

1. Prepara un Ritual de Prosperidad Coreano

En Korea, las familias visten la ropa tradicional de su cultura el primer día del año nuevo lunar y se reúnen para para celebrar el charye. Se trata de un ritual en el que elevan una oración a sus antepasados, pidiendo por la paz y la buena salud durante el nuevo año. Luego de estas oraciones, preparan un platillo especial y comerlo significa que están recibiendo todas esas bendiciones de sus antepasados.

En España, implementar esta tradición no es muy difícil. Simplemente, antes de la cena de año nuevo, muy cómodos y con la calefacción en su temperatura adecuada , toma un momento para agradecer en familia, recordar a esas personas que ya no están en este mundo y pedir por las mejores bendiciones para este nuevo año.

2. Utiliza el fuego como símbolo de purificación

En escocia, tienen una tradición muy curiosa para recibir al año nuevo llamada Hogmanay. Se trata de un antiguo rito vikingo que consiste en ondear antorchas hacia el cielo para representar al sol. Los escoceses lo hacen para purificar el espíritu y evocar la prosperidad para el año nuevo a través de la luz. Puedes tomar ideas de esta tradición y organizar una quema de cartas con deseos para el año nuevo o aspectos que quieres dejar en el pasado.

Durante estas fechas, la ilusión no se hace esperar y los pequeños de la casa son los que más disfrutan de las festividades, pero también tienen mucha energía y ganas de aventura. Este ritual del fuego puede se puede hacer en familia siempre que sea supervisado por adultos. Después puedes hacer una sesión de cuentos y darles una ducha con agua tibia para que descansen mejor que nunca. ¡Al final del día tú también lo agradecerás! 

3. Atrae la riqueza al estilo de Filipinas

En Filipinas tienen una tradición muy interesante para atraer la abundancia, y es que las mujeres llevan vestidos de lunares durante la víspera de año nuevo. Se cree que la forma circular de los lunares atrae la fortuna, ya que es similar a una moneda.

¡Pero eso no es todo!

Para que la tradición esté completa, tu vestido debe contar con al menos un bolsillo, donde colocarás un puñado de monedas que harás sonar cuando sean las 12 de la noche. Así atraerás la suerte y el dinero.

4. Prepara una cena exótica como los Tibetanos

Sabemos que durante estas fechas también existen los míticos platillos familiares que no pueden faltar sobre la mesa, pero ¿qué pasaría si te animas a preparar una cena temática cultural diferente?

Por ejemplo, los tibetanos preparan una sopa especial llamada guthuk, que lleva ingredientes poco convencionales como arroz, chile e incluso carbón. Una vez que la cena termina, recorren el pueblo para ahuyentar a los fantasmas y demonios que salen en la víspera del año nuevo. Las familias suelen colgar banderas en las ventanas, con oraciones y peticiones escritas para el nuevo año. De esta forma, cuando el viento sopla, se lleva consigo cada mensaje.

Aunque la comida tibetana no sea tu punto fuerte, puedes explorar tu creatividad este fin de año, decorar tu casa de acuerdo con la ocasión y pedir a tus invitados que lleven algún tipo de atuendo alusivo. Seguro que las risas no faltarán independientemente de cómo resulte el platillo y descubrirás nuevos dotes culinarios que quizás no sabías que tenías.

5. Haz que tu hogar sea eco-friendly

co  Una buena tradición para comenzar el año puede ser llevar la consciencia del medio ambiente a tu hogar, reemplazando aquellos artefactos que generan una huella de carbono mayor en el planeta. Por ejemplo, los calentadores de agua a gas funcionan a través de la quema de hidrocarburos, lo que genera una contaminación del medio ambiente que se evita reemplazándolo por un termo eléctrico.

  Todas estas actividades son parte de las tradiciones familiares que se pueden llevar a cabo durante los días más fríos del año. Por esta razón, más que durante cualquier otra época, necesitamos que la calefacción y el calentador de agua funcionen perfectamente para estar cómodos. Esta tranquilidad y certeza es lo que RYTE quiere brindar a las familias durante todo el año.

Open chat